Autor: Rafael Gómez  /  5 minutos de lectura.

Desde Revenue Resort tratamos de analizar las cuestiones claves que afrontan los hoteles para reiniciar su actividad.

Para ello y como siempre decimos con los datos existentes a día de hoy con una perspectiva analítica y crítica:

¿Qué avances tenemos en el transporte aéreo?

Como ya comentamos en publicaciones anteriores, el impacto económico a las compañías aéreas ha sido tan grande que algunas no han podido continuar y otras, tienen que ser rescatadas por los gobiernos nacionales.

El último informe de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), señala que las compañías aéreas, tras perder casi el 95% de negocio respecto a años anteriores, han visto como la demanda muestra una ligera señal de recuperación con el restablecimiento progresivo de la conectividad aérea.

Un avance importante para las compañías aéreas ha sido que no se obligue a mantener la distancia de seguridad, ya que esto afectaría a la rentabilidad e impactaría en los precios reduciendo la demanda.

Cabe mencionar que esta demanda está concentrada en los mercados nacionales por el momento. Realizando un rápido vistazo a los comunicados recibidos, podemos destacar que:

  • Iberia y Vueling anunciaron que retomarán la programación de vuelos domésticos y europeos en julio.
  • Air Europa reanudará sus vuelos nacionales a partir del 22 de junio y retomará de forma progresiva su operativa europea y transoceánica a partir de mediados de julio.
  • El Gobierno de Canarias y Binter amplían las conexiones aéreas interinsulares para ajustarlas a la reactivación económica.
  • Ryanair anuncia que reanuda los vuelos a España el 1 de julio.
  • KLM Royal Dutch Airlines retomará sus vuelos a partir de Julio a 5 destinos españoles: Alicante, Bilbao, Ibiza, Málaga y Valencia. Estos destinos se sumarán a la oferta ya existente desde Madrid y Barcelona.
  • Asimismo, la gran mayoría de vuelos chárter comenzaran su operativa de manera reducida, dando prioridad a los destinos con más demanda a modo de prueba y analizando resultados para adaptar su estrategia a esta nueva realidad.

¿Qué demanda y ocupaciones podemos esperar?

Según el último informe de STR (Smith Travel Research), en las últimas 2 semanas, China aumentó 10 puntos de ocupación, situándose en 47% y mostrando una tendencia positiva. Solo a finales de mayo, vemos en Europa un cambio de tendencia con un ligero crecimiento, aumentando 5 puntos la ocupación.

Desde Revenue Resort nos centramos en el alojamiento vacacional, por lo que queremos dibujar el mapa en las islas y más concretamente donde estamos localizados, en las Islas Canarias. STR muestra en su informe del 1 de junio, que de Julio a septiembre la ocupación en libros ronda el 25%.

¿Cuándo volveremos a resultados pre COVID-19?

Esta es la pregunta del millón. Como nunca en el pasado reciente ha existido una pandemia mundial, es difícil medir el impacto sobre la seguridad a la hora de afrontar un viaje de avión y alojarse en un hotel. CEO´s de las principales cadenas hoteleras comentan que hasta el 2023 no volveremos a tener las mismas tasas de ocupación. Sin embargo, viendo la progresión de China podemos prever como podría ser nuestra “posible curva de ocupación”.

En un post anterior hablábamos del “blue thinking” y de pensamiento analítico y crítico, como base esencial para poder recuperarse antes que los competidores y ganar market share.

Con estos datos, ¿Cuál es la mejor fecha de apertura?

Aunque hace varias semanas nadie podía atreverse a concretar una fecha, lo cierto es que poco a poco estamos conociendo la programación de las compañías aéreas, y esto tiene un gran impacto en nuestras decisiones. Tras la activación por el Gobierno de libertad de movimientos entre los países de la Unión Europea a partir del 1 de Julio, podemos vislumbrar una posible fecha de apertura.

Ahora bien, detrás de cada hotel existe una realidad llamada “rentabilidad hotelera”. La apertura lógica debería darse cuando el “forecast” estimado en base a las reservas existentes (ojo con las posibles cancelaciones), y un pick up realista, puedan compensar los gastos existentes. Buscaremos por tanto el “break even”, siendo precisamente ése punto de equilibrio el que debiera indicar la fecha más realista para cada establecimiento considerando que cada hotel tiene una realidad distinta.

¿Qué acciones recomendamos tomar en los hoteles?

Desde Revenue Resort, en el punto actual de la crisis recomendamos estar muy atentos a estos puntos:

  • Respetar escrupulosamente los protocolos de limpieza, desinfección y distancia mínima y hacerlos públicos, incluyendo el certificado sanitario. Serán la carta de presentación del hotel y lo que más escrudiñarán los clientes. Un mal comentario en redes sociales en lo que a seguridad sanitaria se refiere perjudicará enormemente al establecimiento.
  • Fomento de los planes de formación al personal del hotel, en especial en los protocolos de higiene y limpieza.
  • Cambiar el concepto tradicional de buffet y adaptarlo a un servicio a la carta o un buffet monodosis, analizando sus costes y oportunidades.
  • Utilice sus bases de datos para llegar a sus clientes y ofrecer una oferta de reapertura enfocada al mercado nacional prioritariamente hasta la llegada de vuelos internacionales.
  • Hacer ofertas con valor añadido sin bajar drásticamente los precios.
  • Analice el pick up tras el cambio de tendencia desde finales de mayo, donde la curva por fin era alcista, y actualice el forecast al menos semanalmente.
  • Planifique un plan de apertura recuperando al personal del ERTE progresivamente y ajustando la operativa del hotel al forecast estimado, haciendo análisis de gastos con hotel cerrado y abierto con distintas hipótesis.
  • Haga campañas de marketing y asegure un posicionamiento correcto en el canal directo.
  • Busque las oportunidades sobrevenidas de esta situación para planificar acciones que le ayuden a largo plazo. Estas pueden venir de nuevos mercados emergentes, de nichos de mercado nuevos, de nuevos servicios e incluso de un cambio de operativa por temporadas.
  • Finalmente, nunca tome decisiones en caliente que puedan lastrar su rentabilidad futura (long term strategy).

Desde Revenue Resort le deseamos los mejores deseos para el periodo de apertura, deseando que pronto podamos retornar una normalidad relativa.

Ir al contenido